La mejor parte de Apellidos



Pero lo que seguro que no te imaginabas es que han sido castellanizados incluso apellidos mayas. Sí, como lo lees. Apellidos como Puch o Cavich son verdaderamente apellidos mayas, pero llevan tanto tiempo entre nosotros que si buscases por ejemplo el origen y significado de Puch encontrarás:

Lo de castellanizar el patronímico viene principalmente motivado porque tienen apellidos que fonéticamente suenan divertidos y para que no den opción a mofa deciden traducirlo, como por ejemplo de Pichúm sucedería a ser Pichón.

Vamos a entrar acertadamente en materia sobre su aparición y para ello te contaremos que todos los apellidos en Militar, sea cual sea su procedencia, pero sea ésta española, alemana, italiana, etc., tienen varios orígenes, que son los que te detallamos a continuación:

Fue otro Agrupación perseguido en España durante la época de los Reyes Católicos. Con ellos sucedió lo mismo que con los judíos y se les dio la oportunidad de quedarse donde vivían siempre y cuando renunciasen a su religión y se convirtieran a la católica.

Luego te he contado la procedencia de los apellidos y como se han ido creando, Por otra parte de la curiosidad de su uso según el país y la Civilización del mismo. De ahí que ahora me deleitaría contarte algunas curiosidades de lo que ha ocurrido con ciertos apellidos a lo amplio de la historia.

Otro sitio significativo en el que se vieron perseguidos los judíos fue en Alemania, pero allí no se vieron con la obligación de cambiarse los apellidos hasta los siglos XVIII y XIX.

Y hasta aquí nuestra singladura por la historia de los apellidos y sus orígenes. Espero que lo hayas disfrutado y que te haya podido contestar a alguna de tus dudas para que no tengas que coger las páginas amarillas y te pongas a apetecer a todo el mundo ?

En Portugal y Brasil todavía utilizan los dos apellidos, bonificaciones pero aquí de siempre ha ido primero el de la raíz y (Página de visitante) luego el del padre. Curioso ¿verdad?

La parte donde decimos que se cambian los apellidos, no tiene más intriga, porque simplemente se cambian por otros que suenen bien y que sean corrientes del sitio y sin más…

En este caso todo aquel que lo hizo pasó a ser denominado morisco y su apellido fue cambiado principalmente por nombres de colores.

Patronímicos, es (Página de visitante) afirmar, apellidos que tienen su origen a partir de un nombre propio. Éstos son por ejemplo los apellidos españoles que normalmente acaban en –ez, -iz u –oz y que significan “hijos de…” como por ejemplo Rodríguez, que significa hijo de Rodrigo.

Pero como decimos si sigues correctamente el árbol genealógico, descubrirás que su seguro origen es maya.

Por otro flanco nos encontramos con los apellidos castellanizados, que son todos aquellos apellidos procedentes de otros idiomas que se han ido transformando a la pronunciación y a la escritura españoleaje, hasta convertirse 100% en una palabra de nuestro idioma, como es el caso por ejemplo del apellido Centurión que procede del patronímico italiano Centurione o Antón que procede de Anthony y es de origen escocés, etc.

En este punto podríamos indicar que el significado de apellidos italianos corresponde a esta formula, principalmente. Y es que a las grandes familias italianas se las ha conocido por sus condados de residencia, como por ejemplo Los Medici, clan muy poderosa y acaudalada que vivió en Florencia.

Sea como fuere, sí que es un apellido que se da mucho en Galicia; de hecho ¡hasta hay unos viñedos Guitián! Pero no es allegado mío…

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *